Secciones Vino y Rosas

23 de septiembre de 2017

GAZPACHO MANCHEGO

Cocina tradicional, preparación lenta.

Resultado final:


                                          


ÚTILES  de COCINA:

- Olla a presión de 25 cm. de diámetro y 22 cm. de alto.
- Cuchara de madera.
- Sartén.
- Mortero.

                                             

INGREDIENTES: (para 4-5 comensales )

- 4 Cocas tradicionales para gazpacho (encargar en un horno de confianza)
     2 de ellas son para poner sobre la mesa como base, (ver fotos) y 1,5 para trocear con nuestras               manos en pedacitos pequeños. La otra 0,5 se puede comer cruda.
- 1/2 Conejo troceado (de la parte del hígado), reservar el hígado para el sofrito.
- 5 Muslos de pollo.
- 1,5 Cabezas de ajos morados.
- 2 Hojas de laurel.
- 2 Cucharaditas de las de café de pebrella (especies).
- 18 Almendras tostadas con piel.
- 2 Ramitas de perejil fresco.
- 2 Botes de 400 gr. de rovellones a trozos. Opcional naturales, si se dispone de ellos.
- 1 Tomate mediano, troceado para sofrito.
- 1 Cebolla mediana, troceada para sofrito.
- Aceite de oliva virgen. 
- Sal.
- 3,5 l. de Agua.

MODO de HACERLO:

    Sofreír en una sartén la carne, con un par de cucharadas soperas de aceite y sal a paladar. Cuando esté en el punto que nos gusta (unos 15 minutos), añadir los rovellones, dar unas vueltas y dejar en espera en un recipiente. En la misma sartén, con  un par de cucharadas soperas de aceite, sofreír la cebolla hasta que esté transparente, echar una pizca de sal y el tomate. A continuación, en el último momento añadir las dos cucharaditas de pebrella, remover y apagar el fuego inmediatamente. Dejar en espera junto al anterior sofrito. En esa misma sartén, sofreir el hígado del conejo, cortado en trozos del tamaño de almendras para evitar que se queme. Tiene que quedar crujiente, pero sin llegar a quemarse. Dejar enfriar. En el mortero, hacer un majado con el perejil, el hígado y las almendras. Poner por este orden, porque las almendras tienen que estar picadas, pero no demasiado, lo ideal es que queden como los granos de arroz. En la olla exprés, ponemos todo lo apartado anteriormente: Carne, rovellones, sofrito de cebolla con tomate, majado de hígado, perejil y almendras. Añadir el agua, las hojas de laurel, una cabeza de ajos y la otra mitad, separados los dientes, un par de cucharaditas de sal (a paladar). Cerramos y cuando empiece a pitar, 20´ mas. Apagar, dejar enfriar y mas tarde abrir la olla rectificando de sal con tendencia a "un poco salado". Colar el caldo separándolo de lo sólido. Echar el caldo a un caldero gazpachero. Si no se dispone del mismo, se puede utilizar la misma olla como caldero. Apartamos un litro de este caldo y ponemos a hervir los otros 2,5 litros en el caldero o en la olla. Cuando rompa a hervir, añadimos los gazpachos que ya tenemos troceados a mano. Cocer durante unos 20 mimutos, añadiendo poco a poco a medida que se va quedando sin caldo, del que previamente hemos separado, e. intentando que queden bien cocidos, melosos pero sin caldo. Mientras tanto, pondremos sobre la mesa, las dos cocas a modo de bandeja (ver fotos) y repartiremos la carne, los rovellones etc... sobre ellas, para que estén al alcance de todos los comensales.



Una vez cocidos, echar los gazpachos sobre esta base, como muestra la foto siguiente...



ADVERTENCIA: Cada comensal, come de la zona que tiene delante, no vale meter la cuchara en el de al lado, solo al final cuando algunos se entregan, se permite que cada uno coma el resto.



P.D. La receta es de la abuela María, nacida en una heredad de la Encina. "Los Campanos". En su memoria, quiero que no se pierda este plato tan sencillo y que tan buenos ratos nos ha hecho pasar en familia.





7 de abril de 2017

ARROZ BLANCO

Arroz, hortalizas,  cocina Mediterránea, tradicional

 Resultado final:

                                     
Utiles de cocina:

-Cazuela de barro de 35 cm. de diámetro
-Cuchillo de cocina
-Cuchara de madera
-Platos ( para poner los tomates y las patatas cortadas en rebanadas )

                               


Ingredientes :

-Arroz de grano redondo La Fallera, con sello Denominación de origen , 6 tazas ( 710 gr. )
-Agua 1 litro ( ver nota abajo)
-Tomates duros y maduros, 4 unidades
-Ajos, 2 cabezas ( 1 entera, y 10 dientes de ajo de la otra )
-Patata gorda, 1 unidad ( cortarla en láminas como muestra la fotografía )
-Aceite de oliva virgen extra de Carbonell, 4 cucharadas soperas
-Perejil, una rama fresco ( o en especie de Carmencita, una cucharada sopera rasa )
-Manteca de cerdo ibérico ( para untar la cazuela )
-Sal




Modo de hacerlo:

Untar la cazuela de barro con una fina capa de manteca de cerdo, poner el arroz, espolvorear con un poco de sal, y un chorrito de aceite de oliva, remover, cortar los tomates por la mitad  ( después de lavarlos y quitarles la flor), coger las mitades y exprimirlas sobre el arroz, dejar en espera en un plato. Pelar las patatas y cortarlas en aros( como muestra la fotografía ) dejarlas en espera en un plato. Poner la cabeza entera en el medio de la cazuela, cortándole un poquito la corona ( para que suelten todo su sabor ), los dientes de ajo lo mismo, les cortamos la puntita y los esparcimos por el arroz. como muestra la fotografía, ahora las ramas de perejil, o en su defecto, el perejil de Carmencita. Mientras estamos haciendo todo esto, ponemos a calentar el litro de agua, al que añadiremos una cucharadita de las de café de sal, remover y probar. también debemos tener encendido el horno a 200º. añadir el litro de agua que ya está caliente y con sal, sobre el arroz, repartir los tomates y las patatas, espolvorear otra pizca de sal por todo ello, un chorrito de aceite crudo y unos 6  bulloncitos de manteca de cerdo ( del tamaño de lentejas, repartido por encima de algunas patatas y tomates, bien distribuídos sobre la cazuela. Meter 35 minutos en el horno que ya tenemos caliente, pasado este tiempo tapar la cazuela con papel de aluminio y dejar 10 minutos mas. Apagar, dejar reposar otros 10 minutos y ya se puede servir.




NOTA: Cada taza de arroz pesa un poquito mas de 100 gr, caso de utilizar uno de servir la sopa como el que aparece en la fotografía, pero podemos utilizar la taza que queramos, teniendo en cuenta que por comensal son unos cien gramos de arroz, y que con esa misma taza ponemos el agua, en la proporción de dos tazas de agua por una de arroz.




P.D : Es magnífico como plato único, o como guarnición para carne a la plancha o pescados.





6 de marzo de 2017

PAELLA VALENCIANA

Cocina Mediterránea, arroz, carne, verduras



Útiles de cocina:

- Caldero ( en algunos sitios lo llaman paellera ) de 42 cmts de diámetro
- Jarra para medir el agua ( 2L aproximadamente ) que quede por encima de los clavos
   de las  asas del   caldero
- Cuchara  de madera de rabo largo 
- Espumadera para servir
- Cuchillo de cocina
- Platos donde poner el tomate etc... preparado para hacer la paella

Ingredientes: 

- Arroz de grano grueso, especial paella " La Fallera "(con sello Denominación de origen Valencia), 1 taza por persona ( para 6 comensales, 710 gr.), ( con esta misma taza mediremos dos de agua por cada taza de arroz, es decir 10 tazas del caldo final ),  también nos  sirve como medida, un cazo de los de servir el caldo.
- Aceite de oliva Carbonell 0´4º de acidez ( 4 cucharadas soperas aprox.) tiene que cubrir casi por completo la base del caldero, pero no del todo.
- Pollo troceado para paella ( en Mercadona lo venden preparado en bandejas ), o un muslo por comensal
- 1/2 conejo troceado para paella ( en Mercadona lo venden preparado en bandejas )
- Verduras 
  * judias verdes planas 200 gr,
  * garrofón 150gr.
  * Alubia blanca 150 gr. ( fresca o a remojo del día antes )
  * Peladillas 100gr. (fresca o a remojo del día antes )
  * Pimiento morrón rojo grande, cortado a tiras
  * Tomate mediano 1u. duro y maduro
  * diente de ajo 1u. finamente cortado, en diminutos trocitos                                                             - -- - Sal 2 cucharadas soperas rasas,pero hay que ir probando, y tener en cuenta que en el momento de        echar el arroz, tiene que estar un punto saladito, porque el arroz requiere bastante sal.
- Un sobre de sazonador para paella con Azafrán de Carmencita (especias )
-  Rovellones un bote de 420 gr. trozos primera "Ferrer" o similar ( escurrir , enjuagar y secar con    papel de cocina,  antes de echar al caldero) Se sofrien un poco al comenzar a hacer la paella, se le  dan unas vueltecitas para que dejen sabor en el aceite y se retiran en un plato hasta el final, en que  los pondremos por encima, en el momento de echar el arroz ) (Opcional)
- Romero "Carmencita " especie, si nos gusta su peculiar sabor, se le echa una pizca ( media  cucharadita de las de café o menos, en el caldo con todo ya cocido, justo en el momento antes de  echar el arroz ( Opcional )

Modo de Hacerlo:

Poner el caldero a calentar, echar las cuatro cucharadas de aceite, tiene que quedar el fondo del caldero cubierto, sin llegar a los extremos, dos terceras partes de la base o un poquito más, dependiendo de que nos guste con mas o menos aceite. Echar un poquito de sal con la mano y el diente de ajo finamente cortado, remover y cuando dore añadir el tomate ( que tenemos sin piel y cortadito para sofrito, en un plato ) Ahora echar la carne, sofreir durante unos 20 minutos, removiendo sin parar, a fuego mas bien bajo, en este momento, no antes,  echar la cucharadita de pimentón ( especie ) remover bien y a fuego lento para que no se queme, añadimos las tiras de pimiento morrón, los rovellones ( opcional ), remover durante unos 5 minutos para que suelten todo su sabor, dejar a la espera en  un plato las tiras de pimiento y los rovellones, (ambos se ponen al final de todo, por encima), ahora añadimos todas las verduras, ( judias , garrofó, peladillas, alubias, removemos para que se impregnen del aceite y de estos sabores, e inmediatamente añadimos el agua, por encima de los clavos de las asas. controlar el fuego para que hierva vívamente, pero sin excesos, es importante que no evapore demasiado rápido. Si es necesario añadimos un poco de agua y rectificamos de sal, siempre evapora agua con el hervor y hay que reponerla, (ya hemos dicho lo importante que es que la medida del agua sea justo el doble que la medida de arroz), dejar así sin remover ni tocar, durante unos 20 minutos ( que es lo que tarda en cocer el arroz ), repito,  el caldo debe estar por encima de los clavos. Si no tenemos mucha práctica, en este momento podemos sacar con el cazo unos cuatro cucharones del mismo por si al final vemos que el arroz vá a quedar algo entero, ( esto es un truco de novato, que mas adelante, cuando aprendas, no te hará falta ), añadir otra vez agua por encima de los clavos, dejar hervir un poco mas, hasta que evapore de nuevo y esté por debajo de los clavos. Ahora, antes de echar el arroz, espolvoreamos una pizca de romero (opcional) rectificamos de sal si es necesario ( que no quede el caldo dulce ) echamos el arroz en puñaditos, por todo el caldero, para que se reparta por igual, ajustamos el fuego, tiene que hervir bien, pero no excesivamente, a los 10 minutos ponemos por encima las tiras de pimiento morrón y los rovellones, dejamos cocer durante diez munutos más, En total  20 minutos , que es lo que tarda en cocer el arroz, En este momento veremos si hemos acertado con el caldo ( todo es cuestión de práctica ), si esta primera vez, vemos que cuando salen las hogueritas de humo el arroz está muy entero añadiremos por encima el caldo que teníamos reservado, repartiéndolo bien por todo el caldero ). Ahora es cuando debemos esperar, rebajar el fuego y dejar que se note el característico olor de " socarrat ", que significa que se está quemando un poco por abajo, así está perfecto, apagar, cubrir con papel de cocina, o con papel de aluminio, dejar reposar unos 10 minutos, y ya podemos empezar a servir.

Hirviendo, antes de echar el arroz:



Resultado final :


Aclaraciones: Aquí aparece en la fotografía la tradicional manera de hacerlo a la brasa.
                       Tambien venden unos paelleros que funcionan con bombona de gas, que dá                                           buenos resultados.

P.D: no olvidar nunca la proporción de arroz y caldo, es una taza de arroz por dos de caldo. si tomamos como medida el cazo de servir la sopa serán: 6 tazas de arroz (710 gr.) y 12 tazas de caldo (1 litro de caldo).
       
                     
              


Dedicatoria: A mis tres hijos, AV,AB,AM que espero lleguen a cocinarla como su abuela María, de ella es la receta, pero en Valencia los hombres tienen fama de hacer la paella cuando estamos entre amigos, espero que así lo hagan. También pondré próximamente las variantes de esta paella tradicional.






7 de febrero de 2017

SOPA de AJO

Cocina tradicional, dificultad baja, plato principal



Resultado final:

                                        

Útiles de cocina:

- Cazuela de Hierro de 22 ctm. de diámetro
- Jarra de medir el agua
- Cuchara de madera
- Cuchillo de cocina




INGREDIENTES : Para dos comensales.         

- Dientes de ajo 3 unidades
- Rebanadas de pan del día anterior, 4 o 5, según tamaño
- 1 cucharadita de las de café de pimentón dulce ( especias )
- 700 ml de agua
- Sal, una cucharadita de las de café y rectificar al final
- Aceite de oliva Carbonell 0,4º o similar,  4 cucharadas soperas
- 2 Huevos



Opcional:

Jamón York de muy buena calidad, una loncha, sin conservantes etc... ( esto es solamente para hacer la papilla a los niños )


MODO de HACERLO:

Poner a calentar el aceite con un poco de sal, añadir los ajos laminados y darles vueltas hasta que doren. Sacarlos y poner las rebanadas de pan, darles vuelta y vuelta y añadir la cucharadita de pimentón ( durante unos instantes apagar el fuego si es necesario para que no se queme, esto es muy importante, su sabor es muy delicado ). Añadir el agua y dejar que hierva durante unos 10 minutos. en este momento añadir los dos huevos, enteros y cuando vuelva a arrancar el hervor, con la cuchara de madera, romperlos, para que queden a hilos. Apagar inmediatamente el fuego, tienen que quedar poco hechos, Dejar reposar unos 10 minutos y servir.



Opción para papilla de bebé: 

Se hace lo anteriormente dicho, pero retirando los ajos, y sin añadir los huevos, poner la mitad de la sopa en una batidora y añadir la loncha de jamón York a trozos, triturar hasta que tenga la consistencia de un yogout, dejar reposar y ya se la podemos dar. quedará de un color rosa claro, que lo hace muy atractivo a la vista.